El día domingo 24 de Febrero de 2008, el pastor de la Iglesia Cristiana Aragón, Filiberto Ángeles impuso sus manos sobre Jim Dowdy y Gabriel Martínez, en señal de que se les encomendaba pastorear la Iglesia Cristiana Neza.

Ellos se plantearon identificar las necesidades bíblicas reales de los congregantes y concluyeron que tenían necesidad de instrucción sobre liderazgo, pertenencia a la Iglesia de Cristo, consejería y evangelismo. Iniciaron la atención bíblica a cada una de estas áreas de enseñanza, y a predicar expositivamente el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Pero también reconocieron que las condiciones físicas del lugar dónde se congregaban deberían de mejorar para evitar accidentes y dificultades de acceso y desempeño del ministerio de niños.

El adoratorio, era una sala ubicada en la parte superior de una casa. Las escaleras, además de difíciles de subir por parte de los ancianos; representaban un peligro para todos, ya que eran resbaladizas, y debido a que estaban a la intemperie, en época de lluvia su peligrosidad aumentaba. Los espacios que utilizaban los niños eran al aire libre: una cochera y un espacio con una cubierta de lámina metálica.

Además, debido al cambio de propietarios de la casa, la libertad con la que se utilizaban los espacios rentados fue menos factible. Decidieron buscar una casa para rentarla, y al mismo tiempo, iniciar el proyecto Pro-templo. El pastor Gabriel planteó a la Iglesia que considerando las ofrendas, y algunos esfuerzos personales y familiares que se produjeran, después de 20 años tendrían el dinero suficiente para iniciar la compra de una casa.

Se veía muy lejano el día cuando Iglesia Cristiana Neza, tendría un templo. Se conocían otras iglesias que por décadas habían estado ahorrando… Neza no se había caracterizado por ofrendas significativas. Realmente, de 1990 a 1993 se había intentado establecer una iglesia en esta zona y se descontinuó. No se reunían ofrendas suficientes para que sobreviviera la iglesia en Neza. En 2001 cuatro familias de la Iglesia Cristiana Aragón intentaron nuevamente constituir la iglesia en esta zona de Neza, reduciendo al mínimo los gastos. Y para 2003, el liderazgo de Aragón decidió que se cerrara nuevamente Neza. Pero no se aceptó por parte de algunos de sus congregantes. Había necesidad de predicar la Palabra de Dios, pero no dinero para sostener a un pastor.

Fue la fe y enseñanza bíblica del pastor Jim Dowdy y su esposa Carolyn, la que modificó la perspectiva que la iglesia tenía de Dios en cuanto a las ofrendas. Para el día 21 de abril de 2008, se recibió la primera ofrenda para el templo, fueron $50.00. Una mujer jubilada consideró que después de dar su ofrenda dominical, sería una bendición para su vida contribuir con esto para el templo. Los acontecimientos sucedieron de forma apabullante.

El pastor Charles Piper, que visitó a esta iglesia en mayo de 2008, acompañado de toda su familia, de inmediato tomó este proyecto Pro-Templo como un cometido personal. Y de inmediato solicitó visitar algunas casas en la zona, que estuvieran en venta; su trasfondo de profesional de la Arquitectura, le facilitó la visión de una casa en Valle de Chalco esquina con calle 30 como el lugar más apropiado para que la Iglesia de Neza tuviera su templo.

La iglesia primero fue edificada con la fe y enseñanza bíblica del Pastor Jim y de su esposa Carolyn, y después la iglesia obedeció. "Dios exige una ofrenda sacrificial a los creyentes" Y Su palabra fue obedecida en una combinación maravillosa de coloridas manifestaciones: Fuimos llamados al hogar de una familia. Y en un momento determinado por ellos, el padre sacó una alcancía grande en forma de "puerco" y dijo: "En esta alcancía están nuestros ahorros del año, que estaban destinados para comprar en diciembre nuestra ropa y calzado. Y después de orar, como familia, decidimos ofrecerla para nuestro templo…"

Una señorita de dieciséis años, se puso a trabajar en elaboración de comida y decidió ofrendar de su trabajo las cortinas para puertas y ventanas. Una mujer que tiene prohibido por su esposo congregarse, pasó frente al templo y vio que se estaba edificando; y al domingo siguiente llegó muy temprano y dejó una bolsa de tela con monedas, diciendo "veo que están construyendo un templo para Nuestro Señor y el ha puesto en mi corazón que traiga esta ofrenda" esta mujer ha estado entregando fielmente su ofrenda y sus peticiones de oración cada domingo, antes de iniciar el servicio.

Cada uno de los Hombres, Mujeres, Jóvenes y niños ahora están viviendo la palabra en cuanto a las ofrendas. Jim continuo: "La Biblia enseña que la ofrenda es proporcional" En este tema, nuestro pastor Jim y Carolyn batallaron firme y amorosamente contra la falsa enseñanza, las costumbres y las convicciones extrabíblicas. Fueron días de oración, paciencia y explicación. Jim desafió a la ICN a confiar en la promesa de Dios. Si la iglesia estaba ofrendando sacrificialmente; "Dios conoce la proporción de su sacrificio…" la iglesia necesitaba confiar en la promesa de Dios.

Y Dios atrajo el corazón de hombres y mujeres de Grace Bible Church para sumarse a este proyecto. Grace Bible Church envió como misioneros a Jim y Carolyn Dowdy para enseñar a la Iglesia de Neza el significado de la palabra viva. Y también envió a Kevin Routhier, Gary Swigert y Charles Piper para alentar el compañerismo; para que Neza reconociera la fidelidad y providencia de Dios.

Grace Bible Church, cobijó amorosamente a Neza y envió a hombres como Charles y Gary para convocar a otras iglesias; siervos y siervas fieles a sumarse al proyecto Pro-templo Neza. Humanamente fue imposible cubrir el costo de la casa que se localiza en Valle de Chalco 123, pero Dios lo hizo posible. Él fue quien unió las oraciones, los deseos, los esfuerzos, las ofrendas y los anhelos para honrarlo. Dios se atrajo gloria a sí mismo a través de sus siervos fieles de Neza y de Estados Unidos.

Hombres y mujeres que viven en Virginia, en Georgia, en Carolina del Norte y y no sabemos en cuántos corazones más, que no conocen a la Iglesia de Neza, pero conocen a Dios; clamaron al unísono al Padre Eterno. Y abrieron no solo sus corazones, sino también sus manos. Rich, Dale, David, Jack, Bill, Kurt, Eduardo, Shane, Mary Ann, Donna, Junio, Jackie, Thelma, Wanda, Faye… tantos otros cuyos nombres permanecen anónimos a nuestra memoria, pero no para la gloria de Él… Jacobo, Mateo, Miguel, Juan, Erick, Sara, Gary. Qué amor, qué servicio, compañerismo, qué devoción…

El día 26 de octubre de 2008 celebramos la Dedicación del Templo, el 16 de marzo de 2009 se cubrió el costo del terreno. Y para el 30 de junio se avanzó en la 1ª fase de construcción.

Estamos tan agradecidos a Dios por su amor, su providencia, su compañerismo, su sabiduría, su poder y sus hijos e hijas… Su ejemplar amor y su consagrado servicio, nos hacen anhelar servir a Nuestro Amado Padre; y deseamos ofrecer a pastores, líderes y siervos fieles, de la zona oriente de la ciudad de México, entrenamiento en predicación expositiva. Estamos acondicionando este maravilloso regalo, para que albergue el INSTITUTO BÍBLICO PALABRA DE GRACIA, dependiente de Seminario Bíblico Palabra de Gracia de la ciudad de México y The Master's Academy International.

¡Gracias Amado Padre!

¡Gracias Amados Hermanos y Hermanas!

Les suplicamos que continúen ayudándonos a orar y a cumplir con esta misión.

Pastores

Jim Dowdy y

Gabriel Martínez